OTN Appreciation Day: ADF BC como tu BackEnd

Hola, quiero agradecer a OTN y a Tim Hall a quien se le ha ocurrido esta gran idea. Me alegra ser parte de la comunidad OTN y espero sigamos creciendo!

Mi aporte para este día se basa en una breve introducción a una funcionalidad nueva en ADF 12c, que te permite exponer tu modelo de negocio (ADF BC) como una REST API. Una gran funcionalidad que, para mi concepto, permite que ADF siga dando la pelea.

Lo bueno de esta funcionalidad es que nos permite crear una API completa, es decir, con muchas características que nos tomarían mucho tiempo desarrollarlas y que ADF hace por nosotros, como por ejemplo: versionamiento, HATEOAS, paginación, búsqueda, respuestas parciales, actualizaciones parciales, etc.

Para empezar, debes definir la versión de la API que vas a desarrollar/modificar. Esto lo puedes hacer configurando el archivo adf-config.xml

jdev-versioning

Luego, seleccionando el ApplicationModule que contiene las ViewObjects que queremos exponer, podemos definir los servicios por medio de la opción “Web Service”:

jdev-versioning-01

Por último, seleccionas las ViewObjects que deseas exponer, sus relaciones, nombre del recurso y otras configuraciones:

jdev-am-rest-overview

 

JDeveloper creará un nuevo proyecto Web en la aplicación que se encargará de exponer los servicios que has creado.

Eso es todo por esta entrada, un a breve introducción a esta gran funcionalidad que esperamos siga creciendo y nos permita realizar más configuraciones sobre los servicios que exponemos.