Conferencias Agosto 2018 – Parte 1

Mi participación en el Oracle Developer Community Tour LA

Durante el mes de Agosto de 2018 estuve participando del Oracle Developer Community Tour LA 2018. Evento que se realizó en toda América latina y lleva a grandes conferencistas a una ciudad cercana a ti.

Mi participación fue en 11 de los 12 países visitados, en los cuales presenté:

La imagen a continuación resume un poco mi participación durante los 30 días que duró el tour:

He creado una lista de reproducción con videos de cada una de las paradas y de las conferencias que presenté. Puedes acceder a ella en el siguiente enlace o continua leyendo esta publicación.

En esta publicación hablaremos de la primera parte del tour que recorría el sur de América, que por cierto se encontraba en invierno…

Todo inició el 30 de Julio de 2018, cuando salimos rumbo a Asunción para la primera parada del tour. Un viaje largo desde Colombia, llegando a la 1AM a Asunción el mismo día del evento!!! En todo caso, los organizadores fueron muy atentos, el evento se llevó a cabo en el banco central del Paraguay en un gran auditorio y un salón adicional.

Dato curioso: en Paraguay tienen una lengua nativa llamada Guaraní y es hablada casi por la totalidad de su población. Incluso entre ellos no hablan en Español sino en Garaní!

La siguiente parada era Santiago de Chile, desafortunadamente LAN hizo un cambio de itinerario y el vuelo que era directo ahora debía pasar por Buenos Aires… Pero todo pudo ser peor, sino que lo diga Henri Trembley :p

Una vez en Chile, hicimos algo de turismo en la ciudad, vimos el edificio más alto de latino américa, el parque más grande de latino américa… parecía que hacían todo a lo grande :D

En el evento, que se realizó en una Universidad, hubo varios tracks, uno de ellos el de desarrollo donde pudimos compartir tarima con Otavio Santana, Rolando Carrasco y Henri Trembley. Los organizadores nos invitaron a almorzar, la mejor carne de… jajaja Muy delicioso!

La siguiente parada era Sao Paulo, volamos en un avión grande, así que dormí todo el vuelo :)

Al llegar, mi amigo Otavio Santana me invitó a almorzar a su casa, donde su amable esposa, Poliana, nos había preparado un delicioso plato de su región: Bahia. Les presento a Moqueca y Vatapá, yummy

El resto del día hicimos turismo, nos encontramos con los demás conferencistas y salimos a comer cerca de la avenida Paulista. Poco a poco nos ibamos integrando más y el grupo de conferencistas se hacía más chevere. Aquí estamos con Marc Sewtz, Jennifer Nicholson, Jim Czuprynski, Anil Nair y Otavio en el MASP.

El evento se realizó en una Universidad, donde hubo, si mal no recuerdo, 6 tracks. Fue un evento grande y se notó la energía de los Brasileros. Mis sesiones las presenté en español a petición del público, dado la falta de interprete. Al final del día, los organizadores nos llevaron, obviamente, a un delicioso Rodizio Brasilero! Algo curioso es que los Brasileros son muy exigentes con este tipo de comida, a mi me gustó mucho :)

Las siguientes dos fotos fueron tomadas por Pablo Ciccarello quién estuvo cubriendo el evento por parte de Oracle:

Siguiente parada: Montevideo. Llegamos la mayoría de conferencistas en el mismo vuelo así que los organizadores nos recogieron en el aeropuerto y nos llevaron a almorzar y luego a dar una vuelta por la ciudad. Muy bonita y llena de historia.

El evento se llevó a cabo en una Universidad, con dos tracks simultáneos. Mis sesiones fueron seguidas, por lo que en dos horas ya había terminado. En Uruguay, el evento es de dos días, sin embargo solo participé en el primero y preferí viajar pronto a Buenos Aires para tener la oportunidad de hacer más turismo. La siguiente foto, fue tomada por Nelson Calero, uno de los organizadores, durante una de mis sesiones:

Muy agradecido con los organizadores del evento en Uruguay, de verdad que la atención recibida fue de primera. Espero poder regresar en próximos años.

Ya en Buenos Aires, estuve haciendo dos días de turismo, conociendo la ciudad y probando de todo un poco :p

Una noticia importante fue el nombramiento de uno de mis amigos como Developer Champion, Felicitaciones a Hillmer Chona! La foto a continuación es de la cena de conferencistas, invitación de los organizadores, muchas gracias! Algo curioso, es que fue un Rodizio :)

Seguido a la cena, los organizadores nos invitaron a un show de tango, que resultó ser de lo mejor pues varias parejas campeonas en diferentes competencias se encontraban allí mismo ese día y nos deleitaron con su baile.

La última parada del tour en sur américa fue en Lima, Perú. Aproveché para cambiar la dieta de la carne roja por el pescado y mariscos :p

Eso sí, tengan cuidado con el transporte desde el aeropuerto a su hotel, pasamos un mal momento con alguien que nos quería cobrar mucho dinero, tres veces lo que en realidad cuesta.

Día previo al evento realizamos algo de turismo en el centro histórico de Lima y en la noche nos reunimos con parte de la comunidad Java del Perú. Gracias a Eddú Meléndez por hacerlo posible:

El evento se llevó a cabo en un hotel, donde hubo tres sesiones en paralelo, si mal no recuerdo. Muy organizado y de verdad se nota la diferencia cuando se realiza en un hotel vs cuando se realiza en una universidad. La siguiente foto fue tomada por Pablo Ciccarello quién cubrió el evento por parte de Oracle:

La noche finalizó con una deliciosa comida Peruana, de verdad que su gastronomía es variada y deliciosa! Gracias a los organizadores por todas las atenciones.

Con esto terminamos esta publicación del Oracle Developer Community Tour en lo que han denominado la zona SUR, en una próxima publicación hablaremos de la zona NORTE.

Muy agradecido con todos los organizadores que nos acogieron y nos mostraron y enseñaron un poco de su cultura. Y al programa Developer Champions, sin palabras, gracias por hacer esto realidad!