Actualizando GitLab 8.x a 10.x

Esta entrada es para quienes realizan mantenimientos de instalaciones de GitLab. Si no conoces GitLab, es un administrador de repositorios Git muy completo, que incluso incorpora funcionalidades para DevOps.

Puedo recomendarlo y es la herramienta para administrar repositorios Git que uso en los diferentes clientes donde implementamos la Integración Continua. Cuenta con una versión de comunidad y otra versión empresarial con más características.

Recientemente tuve que actualizar la versión instalada de uno de mis clientes de 8.x a la versión más actual 10.x. Y decidí escribir esta entrada debido a que la actualización no es directa.

Resulta que GitLab 10.x ahora usa PostgreSQL 9.6.x y por esta razón se debe verificar si la base de datos se encuentra en la versión requerida, de lo contrario la actualización falla.

Con el siguiente comando puedes verificar la versión de PostgreSQL que usa tu instalación de GitLab:

/opt/gitlab/embedded/bin/psql --version

Para realizar la actualización hay dos caminos:

  1. Realizar la actualización de base de datos a la versión requerida y luego actualizar GitLab a la versión 10.x. Ver este enlace.
  2. Hacer una actualización de GitLab intermedia, a la versión 9.x, antes de hacer la actualización a 10.x. La razón de esto es porque la actualización a 9.x actualiza automáticamente la versión de la base de datos a la versión requerida.

Así pues, si has instalado GitLab usando el paquete omnibus, el siguiente comando actualiza a la versión 9.5.10:

# Debian/Ubuntu
sudo apt-get update
sudo apt-get install gitlab-ce-9.5.10

# Centos/RHEL
sudo yum install gitlab-ce-9.5.10

Una vez termina la actualización y revisas que GitLab funciona adecuadamente, puedes borrar la copia de seguridad que realizó la herramienta de actualización. En la consola se puede ver el mensaje informando esto y la ruta a la copia de seguridad:

rm -rf /var/opt/gitlab/postgresql/data.9.2.18</pre

Finalmente, realizar la actualización a la última versión de GitLab (10.x en estos momentos) usando el siguiente comando:

# Debian/Ubuntu
sudo apt-get update
sudo apt-get install gitlab-ce

# Centos/RHEL
sudo yum install gitlab-ce

Eso es todo, espero sea de ayuda y puedas aprovechar todas las nuevas funcionalidades que GitLab trae para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *